Asociación de Estados del Caribe y Panamá firman acuerdo de colaboración
San Juan/La Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en proyectos y actividades para el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).
La secretaria general de la AEC, June Soomer, y el embajador de Panamá en Trinidad y Tobago, Luis Cigarruista, estamparon sus firmas en el memorando en la sede de la secretaria de la organización en Puerto España, según informó hoy a través de un comunicado la asociación regional.
El memorando reconoce la importancia de sumar esfuerzos para optimizar la ayuda humanitaria considerando que el Caribe es una región vulnerable al impacto de los fenómenos naturales.
La AEC y CLRAH acordaron implementar iniciativas de apoyo para mejorar la coordinación entre los organismos que proveen ayuda humanitaria en la región.
Ambas instituciones se comprometieron a planificar y ejecutar actividades de adiestramiento, intercambiando mejores practicas y conocimiento de gestión.
"Firmamos un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de implementar las acciones destinadas a garantizar que la asistencia humanitaria pueda llegar a los grupos más vulnerables inmediatamente después de un desastre porque una parte clave de la reducción del riesgo de desastres es la preparación", destacó Soomer.
Cigarruista expresó por su parte que en "el día de hoy se marca un hito en la historia de Panamá y la Asociación de Estados del Caribe. Es un honor haber sido parte de este gran momento que marca el camino para muchos más intercambios con la firma de este documento".
El acuerdo reconoce los esfuerzos de la AEC para fortalecer los lazos entre los estados miembros y las diferentes organizaciones a nivel regional, con el propósito de establecer una respuesta coordinada de prevención y mitigación a las amenazas naturales.
CLRAH, creada en 2017, es una iniciativa del Gobierno de Panamá con el objetivo de incorporar las operaciones logísticas de varios organismos internacionales en una sola instalación, creando nuevas oportunidades de coordinación y cooperación entre organizaciones internacionales.
En 2017, durante la temporada de huracanes en el Atlántico, la AEC junto con Panamá y otros países de la región desempeñaron un papel clave en la coordinación de los esfuerzos de socorro en desastres en los territorios golpeados por los huracanes Irma y María.
La AEC, establecida en 1994, es una organización formada por 35 países y territorios de la región que se unen para promover el desarrollo sostenible del Caribe a través de la cooperación, la coordinación y la acción concertada.
Sus prioridades son la reducción del riesgo de desastres, protección y preservación del Mar Caribe, el turismo sostenible, comercio y transporte.