Ganaderos de Darién resaltan avances y advierten que negociaciones deben seguir

Productores hacen balance del sector agropecuario en 2018

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Carne y Leche de la provincia de Darién, Simón Peralta, reiteró que la situación del sector agropecuario en Panamá sigue siendo delicada.

Dice que todas las falencias que se viven en la actualidad, forman parte de una serie de situaciones que se han ido generando a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales, teniendo su génesis en la del expresidente Martín Torrijos.

También expresa que hay casos de importaciones que entran al país bajo las debidas reglamentaciones, pero otras no y lo que se da es un tráfico por parte de algunos empresarios que se dedican a hacer "chanchullos para meter productos".

Lo anterior, asegura atenta no solo contra el sector primario, sino también con la salud alimentaria de Panamá.

Sin embargo, Peralta reconoce que ha habido algunos avances y destaca que, por primera vez, la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas, han cruzado sus bases de datos, donde se han encontrado “anomalías extraordinarias”.

Era un desastre total porque en la base de datos de una entidad había empresas registradas que no aparecían en otras”, detalla el productor.

A partir de ese cruce de información, en las reuniones con el presidente de la República, giró instrucciones a las diferentes instituciones y en ese aspecto es que el que han fallado, ya que les ha faltado mayor gestión a las entidades para resolver todas las fallas que se plantearon.

También destacó que la banca panameña acató los lineamientos que se establecieron por el presidente en cuanto a las facilidades y flexibilidad para con los productores.

Sobre el llamado a protestas que han hecho otras asociaciones, dijo que de parte de la asociación que representa no cree que sea el momento de ir a protestar, sino de mantenerse en la mesa de negociación.

Aclara que su posición no representa un espaldarazo al Gobierno y tampoco hay ningún cheque de por medio.

El dirigente también rechazó las actuaciones y el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional (PN), en contra de los productores, pero a la vez rechaza que uno de los dirigentes de esa manifestación haya salido horas después, a pedir votos para un candidato político.

stats