Atrasos en construcciones de nuevos hospitales le pasa factura a los niños panameños
Médicos especialistas y familiares alzan su voz. Les preocupa los atrasos en la construcción del Hospital del Niño, porque el actual ya no da para más. Se suma a esta incertidumbre el futuro del nuevo Hospital de Especialidades Pediátricas. Aseguran que iniciarán jornadas de protesta.
En el Hospital del Niño han tenido que externalizar servicios. Se rebasa la capacidad de admisiones y demora internar a un paciente.
“¿Si hay pacientes graves, adónde van a ir? ¿Si hay pacientes quemados, adónde van a ir? Pacientes de todo el país vienen al Hospital del Niño porque es como la última Coca-Cola en el desierto”, manifestó Esteban Perdomo, presidente de Médicos Especialistas.
El mes pasado, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó anular totalmente los informes de los 5 consorcios que habían precalificado para construir el hospital. Ahora, la evaluación debe arrancar de cero por los reclamos de las empresas que no ganaron.
“El hospital estaba lleno, tuvimos que parar las cirugías electivas de hospitalización, continuamos con las ambulatorias porque nosotros damos respuesta al país. Quisiéramos tener un hospital con infraestructura de primera calidad”, añadió Perdomo.
Anualmente, el Hospital del Niño atiende a unos 100 mil infantes en el Cuarto de Urgencias y mantiene cerca de 400 hospitalizados.
“Estoy preocupada por la situación de ambos hospitales. La atención pública en Panamá está muy afectada por la infraestructura, equipamiento e insumos”, afirmó Elys Onodera, de la Fundación Latidos.
La preocupación no termina allí, se suma la suspensión de la construcción del nuevo Hospital de Especialidades Pediátricas en la Ciudad de la Salud. Sienten que no tienen alternativas.
“Supuestamente ese hospital iba a quedar dentro de la Ciudad de la Salud, pero ahora resulta que lo excluyeron. ¿Qué pasa ahora con el Hospital Pediátrico? Son niños que necesitan atención, son vulnerables”, advirtió Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes de Hematología.
Hace 6 años, se aprobó otorgar los terrenos de la antigua Embajada de los Estados Unidos para construir el Hospital del Niño, cuya sede actual ya cumplió 60 años.