Atrazina es de muy baja toxicidad: viceministro
El viceministro de Salud, Miguel Mayo, descartó hoy en Noticias AM que de forma precipitada se anunciara en la noche del domingo que ya se podía consumir agua del grifo.
Explicó que en el fin de semana, llovió mucho en la península de Azuero y eso hace que se diluya la atrazina y los niveles bajaron bruscamente.
Mayo aseguró a los residentes de la península de Azuero que pueden estar tranquilos porque beber agua con atrazina no les va a costar ningún problema de salud; sin embargo, sugirió que deberá regularse el uso de ese herbicida.
El viceministro llamó a no ocasionar pánico, lo que tendría otras connotaciones.
Mayo afirmó que el Ministerio de Salud recomendó el viernes no consumir agua del grifo ( en 14 corregimientos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas en la península de Azuero), al elevarse el nivel de atrazina, porque había que tomar una medida, pero no se prohibió bañarse con esa agua y por eso no se cerraron las potabilizadoras.
"Seguro que antes hemos tomado agua con atrazina", dijo el viceministro al señalar que el herbicida no da una coloración ni sabor al agua.
El viceministro Mayo dijo que en este momento, no saben quién contaminó esta vez al río, eso lo investiga el Ministerio Público y quien lo hizo está fuera de la ley porque se había prohibido el uso de atrazina en Azuero.
Mayo dijo que en el resto del país no se puede prohibir el uso de atrazina, que es utilizado por el 75 pro ciento de los agricultores, pero debe regularse porque muchos tienen las tinas de manejo de desechos cerca de los ríos y los contaminan.
El viceministro Mayo pidió a las personas dejar de tirar desechos en las cuencas de los ríos y anunció que van a medir 15 herbicidas y plaguicidas en 305 cuencas de todo el país, porque hay un rezago en esos monitoreos.
El Viceministro de Salud dijo que desde la crisis de julio cuando se pararon las potabilizadoras debido a la contaminación con atrazina, se hacen semanalmente pruebas del agua del río La Villa.
La orden de no consumir agua del grifo fue levantada el domingo en la noche, luego de practicar tres pruebas consecutivas de medición del agua en las potabilizadoras Roberto Reina de Chitré y Rufina Alfaro de La Villa de Los Santos, que abastecen de agua potable a los residentes del distrito de Chitré, La Villa de Los Santos y Guararé.
La medida se toma después de que los tres análisis realizados en los laboratorios de análisis de la Universidad de Panamá y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario revelaron que los niveles de atrazina en el agua del río La Villa están por debajo de una parte por billón como lo establece la norma.
Sin embargo, el viceministro dijo que lo permitido en Panamá son tres partes por un billón.
Para hoy lunes se tiene previsto hacer otras pruebas del agua.