Audiencia de Martinelli se mantiene para el 11 de mayo
La audiencia de control, que fue solicitada por los abogados del expresidente, Ricardo Martinelli, para advertir vicios de nulidad en la tramitación del caso que se le sigue al también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se mantiene para el 11 de mayo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la audiencia que será pública,se realizará en el Salón de Casaciónyserá presidida por el magistrado Jerónimo Mejía, quien fue nombrado como juez de garantías cuando se admitió una denuncia penal en contra de Martinelli y también se escogió al magistrado de la Corte, Oydén Ortega, como fiscal de la causa.
A Martinelli, quien se le abrió una investigación por supuestos delitos contra la administración pública, relacionados con presuntos sobrecostos en el contrato para la compra de comida deshidratada, con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la pasada administración gubernamental.
Fue el excandidato presidencial independiente, Juan Jované, quien interpuso la denuncia en contra de Martinelli, luego de que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, investigado por este mismo caso, acusara al expresidente de ser el responsable de dar las órdenes para la aprobación de contratos con sobrecostos en el PAN.
Para que Martinelli pudiera ser investigado, el Tribunal Electoral (TE) le tuvo que levantar el fuero penal electoral que le beneficiaba por ser presidente del colectivo de oposición, Cambio Democrático, que gobernó el país de julio de 2009 a julio de 2014.
El pasado 8 de abril, el TE informó del levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde el pasado 28 de enero, el mismo día en que la CSJ admitió la denuncia en su contra.
Ese día se informó que Martinelli viajaría a Guatemala, a la sede del Parlacen para participar de la sesión de ese organismo político regional. Un día después el diputado abandonó el país con destino desconocido en su avión privado y hasta el momento se desconoce su paradero oficial.
En tanto, en Panamá su defensa ha presentado 20 vicios de nulidad para evitar que la investigación en contra del exmandatario prospere.
Los abogados cuestionan que a su cliente se le haya investigado primero y después se le levantara el fuero penal electoral.