En 11 días se han realizado 69 audiencias bajo el SPA en Primer Distrito Judicial
Un total de 69 audiencias públicas se han realizado tras la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna y Emberá Wounaan.
De ese total 63 se llevaron a cabo ante jueces de garantías y seis ante magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones.
Los delitos relacionados con drogas, propiedad intelectual, tentativa de homicidio, violencia doméstica, seguridad colectiva (posesión de armas), lesiones personales, contra el patrimonio económico y robo han sido los ilícitos que más solicitudes de audiencia ha presentado el Ministerio Público, ante las Oficinas Judiciales del Órgano Judicial.
Desde el arranque del Sistema Penal Acusatorio, hasta el lunes 12 de septiembre, en la provincia de Panamá se han efectuado 37 audiencias orales y públicas, en San Miguelito se han realizado seis, en Colón 15, Panamá Oeste 8, y en Darién solo tres.
De las 37 audiencias realizadas en Plaza Ágora, 32 fueron de garantías y 5 de apelaciones, lográndose 9 sentencias. En San Miguelito todas fueron de garantías.
Las 15 solicitudes de audiencias de control bajo el Código Procesal Penal, en la provincia de Colón, corresponden a una denuncia por tentativa de homicidio, dos por delito contra la seguridad colectiva, cuatro por delito contra el patrimonio económico y ocho por violencia doméstica, detalló el órgano Judicial en un comunicado.
En la Oficina Judicial de La Chorrera, ubicada en Plaza Nuevo Milenio, de las ocho audiencias realizadas, siete fueron de garantías y una ante el Tribunal de Apelaciones.
La provincia de Darién ha registrado menor número de audiencias ante jueces de garantías, con tres, de las cuales dos fueron por delitos relacionados a drogas.