Aumenta búsqueda de ayuda por personas que padecen enfermedades mentales en el país

Atención de salud mental se ha visto afectado con la pandemia. Foto/Archivo.
Atención de salud mental se ha visto afectado con la pandemia. Foto/Archivo. / Foto/Tvn Noticias

Juana Herrera directora del Instituto de Salud Mental (Insam), destacó que cada vez más la gente que padece problemas mentales se está atreviendo a buscar ayuda, lo cual es un importante avance, aunque son catalogados como locos entre otros términos peyorativos.

“Históricamente, la salud mental ha estado rezagado en un tercer plano, pero la pandemia ha puesto de manifiesto el buscar ayuda, garantizar la atención y no esperar una crisis para luego conversar, para sentirme bien conmigo, para mejorar la relación con la familia y no esperar la enfermedad instalada," destacó Herrera.

La mañana de este martes se realizó una feria en conmemoración del día mundial de la Salud Mental, en el edificio Hatillo del Municipio de Panamá.

El equipo de Promoción de la Salud de la región Metropolitana, en su participación brindó docencia en diversos temas de Salud, distribuyó artículos promocionales de bioseguridad y como dinámica a los asistentes un ánfora de conocimiento sobre los efectos del tabaco a la salud, el Covid-19 entre otros.

En el teatro municipal Gladys Vidal, se llevó a cabo el acto inaugural con una serie de ponencias como “Abordaje integral de las conductas de riesgo suicidas”, “Salud mental y cáncer”, y “Primeros auxilios frente al duelo”, todos los temas fueron desarrollados por profesionales de la Salud.

De esta feria participaron además del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la región Metropolitana y el Instituto de Salud Mental (Insam), entidades como la Alcaldía de Panamá, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Hospital de Niño, Caja de Seguro Social (CSS), Servicio Nacional de fronteras (Senafront).

En la región Metropolitana, los Centros de Salud en apoyo a esa campaña de la semana de la salud mental, realizarán actividades enfocadas en la prevención como charlas en las salas de espera, entrega de información, colocación de murales informativos, entrega de cintas y vestimentas amarillas como distintivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats