Aumentan abusos sexuales contra menores
Las cifras de menores que son víctimas de abuso sexual son alarmantes, ya que existenunas 4 mil 431 denuncias de abusos contra la libertad e integridad sexual.
Según el Ministerio Público, 80 por ciento de las víctimas sonmenores de edad, solode los casos que han sido reportados hastaelaño 2013.
La fiscal Primera de Delitos Sexuales, Kathia Meléndez,indicó que"cuando elmenor oscila entre los 14 a 18 añosestamos hablando de violacióny la pena eshasta15 años".
Ladirectora ejecutiva de laFundación Unidos por la Niñez,Jennie Barb, lamentólo que se estáviviendo en Panamá, y aseguróque hay incluso bebés que son abusados.
Ennuestro país no existe un sistema de protección integral que ayude a quequienes cometan estosdelitos y queseanjuzgados de forma inmediata.
Para la representante deUNICEFenPanamá, Alma Jenkins Acosta,otro de los problemas a los que hay que enfrentarse es que quienes son abusados no se atreven a denunciar y los casos quedan como si nada.
Por su parte, la directora deLa Asociación Panameña para la Planificación Familiar (APLAFA),Juana Cooke, indicó que en muchos casos la personajuegacon el autoestima del niño para abusar contra su integridad sexual, oes manipulado y amenzado a través de pensamientos de temor hacia su familia.
No obstante, lo que sigue siendoterrible es que la mayoría de los menores sonabusados por su propios padres o algún familiar cercano.