Huérfanas
En vivo
Especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantienen una vigilancia sanitaria en los seis distritos de la provincia de Coclé, tras registrarse un aumento considerable de casos de gusano barrenador en el ganado. Según datos del COPEG, en lo que va del 2025 ya se contabilizan más de 1,500 casos en la región.
El veterinario del MIDA, Gaspar Aguilar, explicó que los focos de gusano barrenador están presentes en prácticamente todos los distritos de Coclé. “No hemos visto una disminución, pero tampoco un aumento exagerado. Lo importante es que los productores reporten inmediatamente cualquier caso para tomar muestras y dar seguimiento”, señaló.
Los especialistas reiteran a los productores ganaderos la importancia de informar de inmediato si detectan gusaneras en las reses. El reporte oportuno permite activar un cerco sanitario que evite la propagación de la plaga a otros animales y fincas.
El gusano barrenador, que afecta principalmente a ganado bovino, puede causar lesiones graves, pérdidas económicas y, si no se controla, amenazar la producción pecuaria de la provincia. El MIDA hace un llamado a los ganaderos para que colaboren con las brigadas sanitarias y sigan las recomendaciones para frenar la propagación de esta plaga.
El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es una plaga parasitaria causada por la larva de una mosca que infesta heridas abiertas de animales y humanos, alimentándose de tejido vivo. Este insecto representa una de las amenazas sanitarias y económicas más graves para la ganadería en América Latina.