Con el aumento diario de casos nuevos ¿Tiene la capacidad nuestro sistema hospitalario de soportarlo?
Ciudad de Panamá/Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) el índice de contagio de COVID-19 y la tasa de hospitalización diaria de pacientes afectados aumentó. La pregunta es si tenemos o no capacidad en nuestros hospitales para afrontarlo.
Como todos los martes, Rodrigo De Antonio del Comité Asesor del Ministerio de Salud actualiza al país con respecto al comportamiento del virus en las últimas semanas. En esta ocasión manifestó que luego de las tres semanas de la apertura del bloque 1 y ahora con el bloque 2, se ha percibido un incremento en el índice de contagio que ahora está en 1.44 y que se elevó la tasa de hospitalización, ya que ha excedido el valor de 400 por día.
Con el aumento diario de casos nuevos, la población se pregunta si nuestro sistema hospitalario tiene la capacidad de soportarlo.
Enrique Lau, Director de la Caja de Seguro Social (CSS) asegura que en este momento, sí la tenemos y que en caso de saturarnos está el Hospital Modular Panamá Solidario que tiene unas 100 camas.
Gladys Guerrero, epidemióloga de la CSS también respondió a la interrogante sobre la capacidad instalada de los hospitales versus el aumento de casos, señalando que no hay un número específico que lo determine. “Eso es difícil de predecir, mientras menos casos tengamos es mejor, pero nos toca como institución de salud es prepararnos”, indicó.
Epidemiólogos aconsejan no sobrepasar el 80% de la ocupación hospitalaria, porque esto saturaría el servicio.
TVN Noticias tuvo acceso a un informe que muestra la capacidad actual instalada de camas en sala y en cuidados intensivos a nivel nacional.
Sólo en Panamá Metro donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19, el Minsa y la CSS tiene un total de 2,207 camas en salas, de las cuales hay unas 909 disponibles. Unas 249 son utilizadas por pacientes con diferentes patologías, mientras que 1,049 han sido ocupadas por COVID-19.
En cuidados intensivos y semi intensivos para las instalaciones hospitalarias de Panamá Metro se cuenta con un total de 275 camas. De las cuales hay disponibilidad de 87. Unas 117 camas han sido ocupadas por otras patologías y unas 71 por COVID-19.
El doctor Lau señaló que de cada 100 pacientes que tienen el virus unos 80 pueden manejarse en su casa sin mayor problema. Pero unos 20 van a requerir ir al hospital y de esos, cinco irían a cuidados intensivos.
En el resto del país incluyendo San Miguelito, la capacidad de camas es de 2,750, de las cuales hay 1,364 camas disponibles en salas. Por otra patología hay 151 camas ocupadas en sala y 1,235 por COVID-19.
Actualmente hay un total de 179 camas para unidad de cuidados intensivos y semi intensivos sumando a las regiones de salud de Panamá Este, Oeste, Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Colón, San Miguelito y Los Santos. De las cuales quedan disponibles 90. Hay 74 usadas por otras patologías y 15 ocupadas por pacientes con COVID-19.
“El número de pacientes en sala es mayor que en cuidados intensivos, la relación podría estar entre cada tres pacientes en sala hay uno en intensivos. Y ese que está en sala en algún momento dado se puede complicar y requerir una cama de intensivo”, señaló la epidemióloga Guerrero.
En cuanto a los respiradores el Minsa informó que el país cuenta con un total de 619 de los cuales 297 son de hospitales del Minsa, 253 de la CSS y 69 de hospitales privados. Y que la disponibilidad es de 403 respiradores. Aclararon que las cifras de camas y respiradores disponibles varía diariamente.