Aumento de casos de covid-19 pone en aprietos la atención hospitalaria
Ciudad de Panamá/Los indicadores epidemiológicos de covid-19 en tres provincias del país mantiene en alerta a las autoridades. Siguen aumentando los casos y se compromete la capacidad hospitalaria.
Para esta semana el rt del país es de 1.08 y el porcentaje de positividad marcó 8.5%, según el último informe epidemiológico de covid-19.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ven con preocupación la incidencia de casos que han crecido rápidamente en Los Santos, Herrera y Colón.
El jefe de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador dijo que los casos aumentaron en un 54% en la provincia de Los Santos, un 34% en Herrera y 42% en Colón.
Las instalaciones médicas se siguen llenando de pacientes con complicaciones a raiz de la covid. Para la presidenta de la Sociedad Panameña de Medicina Interna, Nuvia Batista la situación empieza a apretarse porque con la llegada de más pacientes de covid-19 a los hospitales se descuidan las otras patologías.
Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social asegura que en la ciudad capital todavía hay un 30% de capacidad en sala y que en unidades de cuidados intensivos aún hay camas disponibles. Pero mencionó que en Chiriquí se tuvo que aumentar el número de camas y se instaló un hospital campaña, preparándose para lo peor.
En Panamá los corregimientos de San Fransico, Juan Díaz y Rufina Alfaro están presentando un número elevado de nuevos casos diarios. Y más defunciones se están registrando en Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro.