Aupsa destruye vegetales y productos que no son aptos para la salud
En lo que va del año, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), ha decomisados e incinerados 173,584.14 kilogramos de vegetales frescos, que no son aptos para el consumo humano o animal.
Tan solo esta semana, inspectores de la Aupsa, detectaron 2,789 kilogramos de vegetales frescos procedentes de Estados Unidos que no cumplían con los requisitos fitosanitarios de importación, que pretendían ser ingresados por el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.
Entre los productos fresco detectados se encontraban: 90 cajas de papas, 49 de rábano, 16 de espárragos, 59 cajas de cebollas entre rojas y blancas, 10 de alfalfa, 50 de repollo morado y 10 cajas de lechugas.
De igual forma, Aupsa destruyó 1,449 cajas con productos de origen asiáticos vencidos que incumplían con los requisitos sanitarios de importación como: sopas, fideos, salsas, latas de hongos, salsas de soya, entre otros.
También fueron incinerados 190 kilogramos de carne de cordero congelada originaria de Australia con procedencia de Estados Unidos, por lo cual, al no ser un país elegible para importar carnes en Panamá, fueron decomisados e incinerados en su totalidad.
La Aupsa levantó actas de infracciones a todos los importadores por incumplimiento a las normas sanitarias y fitosanitarias, estimadas en el Decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006, lo cual los faculta a devolver al país de origen o destruir alimentos que pongan en peligro la salud humana, el patrimonio animal y agropecuario del país.
Punto de mayor decomiso
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, es el recinto de verificación de alimentos por donde se realizan los decomisos con mayor frecuencia.
Entre los alimentos que más se decomisan están: frijoles, quesos artesanales, frutas, vegetales, chorizos, entre otros.
El puerto de Manzanillo International ubicado en la provincia de Colón, así como Guabito y Río Sereno ubicados en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, son otros de los puntos por donde ingresa mercancía sin los registros sanitarios al país.