Imponen multa de $250 mil a filial importadora del potenciador 'Mero Macho'
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) impuso una multa de $250 mil a la empresa importadora Nature Good Panamá S.A. por la comercialización del supuesto suplemento alimenticio ampliamente conocido como “Mero Macho”.
La Aupsa explicó en un comunicado, que la sanción tiene su base en el hecho de que en Ecuador país de origen del producto Botica Natural Esculapio Mero Macho, evidenciara en su contenido Tadafilo, un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil sin que fuera declarado en su etiqueta y lo cual ponía en peligro de muerte a personas con problemas de presión arterial, trastornos cardiacos, enfermedades de riñón e hígado, retinitis, problemas de audición, circulación y leucemia entre otras.
Sumado a ello, haciendo caso omiso a las leyes panameñas, la empresa importadora “irresponsablemente y sin importarle las consecuencias, despachó para su comercialización, 245 cajas de 600 que habían sido retenidas por la Aupsa sin poder justificar ante las autoridades, sustentación que avalara la infracción cometida”.
En su declaración original, los datos de registros para esta bebida declaran que su preparación es de soluciones electrolíticas en medio acuoso, a base de azucares, productos y químicos utilizados para la recuperación de pérdidas de líquidos minerales, sin que se mencione por ningún lado el Tadafilo pudiendo sospechar que se agregó clandestinamente.
Al corroborar que el Mero Macho es un peligro para la salud humana, La Aupsa advierte a los comerciantes que de encontrarse en sus establecimientos indicios que demuestren la venta del producto, así como sustitutos en pastillas, se harán acreedores a sanciones, incluso a aquellos dependientes que le hagan publicidad en parte de su indumentaria de trabajo.