Acodeco reitera que comercios no pueden exigir monto mínimo para pagos con tarjeta de crédito
Acodeco reiteró que la Ley 81 de 31 de diciembre de 2009, que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento, establece claramente que se prohíbe exigir una compra mínima o imponer costos adicionales al consumidor en este tipo de transacciones.
Este jueves, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) advirtió que ningún comercio puede imponer un monto mínimo ni cargos adicionales cuando el consumidor paga con tarjeta de crédito.
Te puede interesar: Tzanetatos: empresa aclara que queso Cremoso es 100% auténtico, no es sucedáneo
La Acodeco reiteró que la Ley 81 de 31 de diciembre de 2009, que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento, establece claramente que se prohíbe exigir una compra mínima o imponer costos adicionales al consumidor en este tipo de transacciones.
Agrega la entidad que, en lo que va del año, la institución ha realizado ocho verificaciones en comercios donde se detectaron incumplimientos relacionados con la exigencia de consumo mínimo al usar tarjetas de crédito.
En cuanto a los pagos con tarjeta de débito —que no son supervisados por la Acodeco—, el comercio sí puede exigir una compra mínima, siempre que lo informe previamente al consumidor mediante un aviso visible en el local.
Pagos electrónicos
De igual manera, recomendaron a los consumidores que cuando se realicen transacciones a través de Yappy u otras plataformas de pago electrónico, se tenga en cuenta:
- Guardar siempre los comprobantes de pago.
- Verificar la titularidad de la cuenta antes de transferir dinero.
- Conservar evidencia de la transacción, como capturas de pantalla, facturas o comprobantes.
- Evitar transferencias a cuentas personales no vinculadas al comercio.
Reiteran que es fundamental realizar compras en comercios debidamente registrados, para asegurar respaldo en caso de reclamos.
Abonos de mercancías
Ante la temporada de eventos de compras masivas como Black Weekend, Black Friday o las festividades de fin de año, la Acodeco recomienda a los consumidores que realicen abonos para separar artículos lo siguiente:
- Consultar las condiciones del contrato.
- Exigir garantías por escrito.
- Leer cuidadosamente la letra pequeña antes de firmar.
- Conocer las penalizaciones por incumplimiento y las opciones disponibles en caso de desistir de la compra.
Acodeco reitera que, ante cualquier irregularidad, los consumidores pueden presentar su queja a través de los canales oficiales o de forma presencial en el Centro de Atención al Cliente, ubicado en Plaza Córdoba (Vista Hermosa), sede central, y en las administraciones regionales.
También ponen a disposición del consumidor la plataforma Sindi, disponible las 24 horas a través de WhatsApp y Telegram al 6330-3333. Recomiendan seguir las cuentas oficiales de la entidad en redes sociales y su página web oficial de la institución para resolver cualquier duda o queja.