Autoridades advierten llegada de una nueva onda tropical
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) emitieron un aviso de prevención por 72 horas ante posibles lluvias por el paso de la onda tropical 8, y la 9 que está por entrar a Panamá.
Aunque la onda tropical 8 ya está saliendo de la zona de convergencia, esta podría generar lluvias moderadas durante la noche de este viernes y todo el fin de semana. Los lugares donde podrían darse las lluvias con mayor intensidad son la península de Azuero, Veraguas y Chiriquí.
“A estas alturas ya deberíamos saber cuáles son los puntos vulnerables y no pasar por esas zonas. Hay que tener mucho cuidado por los deslizamientos. A estas alturas ya los suelos están empezando a saturarse por la cantidad de lluvia que ha caído”, advirtió Roberto Martínez, meteorólogo de Etesa.
No sólo se darán fuertes lluvias, también se esperan oleajes en el Pacífico. Se recomienda a los bañistas y a los tripulantes de las embarcaciones estar alerta por cualquier eventualidad.
“Si está haciendo pesca y ve los fuertes oleajes busque puerto seguro. Si hay tormentas eléctricas busquen lugares seguros que no sean al aire libre, bajo una estructura fija, no bajo tendidos eléctricos o árboles. Se pide tomar medidas de prevención”, recomendó Yazmín Delgado, del centro de emergencia de Sinaproc.
El lunes se espera que llegue la onda tropical 9. La misma también podría generar lluvias durante la próxima semana.