Autoridades en alerta por avance de langosta migratoria en Centroamérica
El director Nacional de Sanidad Vegetal Olegh Aguilar, dijo que el país se encuentra en un estado de alerta debido a la detección de focos de la langosta migratoria centroamericana por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
De acuerdo con el funcionario el organismo ha detectado la presencia de la langosta migratoria en lugares específicos de Yucatán, México, así como Guatemala, El Salvador y Belice.
Aún no se ha detectado en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
A raíz de la alerta se ha iniciado un proceso de capacitación al personal, y en la actualidad están en la búsqueda de un diagnóstico preciso, para poder actuar de presentarse un caso en Panamá.
Se conformará, por pedido del presidente de la República Laurentino Cortizo, una comisión gubernamental con participación de todos los estamentos y entidades del sector agropecuario público y los productores que son los aliados más importantes.
La langosta migratoria centroamericana, según explica Aguilar, es muy voraz y capaz de atacar más de 400 especies cultivadas. Sin embargo, aclara que no se quiere fomentar la alarma porque se trabaja en comisión para atacar el problema de manera preventiva.
La langosta es un insecto con características primitivas con una metamorfosis incompleta. En una fase de su vida no tiene alas y existen como individuos aislados pero eso puede transformarse rápidamente de acuerdo con las condiciones climáticas.