Autoridades en alerta ante prohibición de uso de lidocaína
El uso de la solución Lidocaína, podría traer consecuencias graves para los niños menores de tres años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), emitió una alerta para que se suspenda la aplicación del medicamento en los infantes.
Jenny Vergara, directora Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que los afectados son lactantes desde los 5 meses de edad hasta los 3 años y medio. “Se han encontrado efectos adversos letales, convulsiones, lesiones cerebrales y del corazón. Se alerta a la población y equipo de salud para que se evite uso de productos con lidocaína para el dolor”, explicó.
La Lidocaína viscosa, es un anestésico local, que se usa para tratar el dolor de una lesión o irritación en la boca y garganta, además es utilizado cuando los dientes de los niños están por salir. Los odontólogos recomiendan a los padres de familia, no medicar a los pequeños cuando están pasando por este proceso.
La sobredosis de la solución, podría provocar hasta la muerte en los niños. Sin embargo, los expertos señalaron que el medicamento no tiene la misma reacción en los adultos, ya que también es utilizado en cirugías superficiales y como anestesia epidural en la medicina veterinaria.
Un reporte de la FDA detalla que a la fecha se han registrado 22 casos por reacciones tras uso de Lidocaína en niños de 5 meses a 3 años de edad.