Autoridades alertan de atractivas ofertas de empleo en el extranjero que podrían terminar en un grave delito

En la Operación Puerta del Sol se rescató a una panameña y dos mujeres de nacionalidad colombiana, víctimas de explotación sexual.

Foto ilustrativa. Autoridades advierten de red de trata de personas / TVN-

El rescate de una panameña víctima de explotación sexual en España y la desarticulación de una red que presuntamente captaba mujeres en Panamá para llevarlas a Europa con fines de trata han encendido las alarmas sobre cómo operan estas organizaciones criminales.

Según lo dicho por las autoridades, la panameña fue engañada con la promesa de una oferta laboral. Sin embargo, una vez en territorio español, quedó atrapada en una red de trata de personas.

Tras identificar a la víctima, las autoridades españolas coordinaron con sus homólogos en Panamá para ejecutar una operación conjunta con Interpol, la Policía Nacional y la Policía de España.

Te puede interesar: Rescatan a una panameña víctima de explotación sexual en España

César Pittí, de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), explicó que la forma más común de engaño es mediante ofertas de trabajo en el extranjero, que incluyen altos salarios, pasaporte y hasta el boleto aéreo.

Pittí advirtió que estos ofrecimientos deben levantar sospechas, ya que pueden esconder algo más que una simple oportunidad laboral. Aunque subrayó que en Panamá los casos son pocos, recordó que se trata de un delito complejo y siempre se debe estar alerta.

En la Operación Puerta del Sol también fueron rescatadas otras dos mujeres de nacionalidad colombiana y se aprehendió a seis personas: cinco colombianos y un español.

Como recomendación, instó a las personas a verificar la legitimidad de la empresa contratante en el país de destino, conversar con alguien de confianza sobre la oferta y desconfiar de promesas laborales con salarios elevados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último