Autoridades analizan casos de pesca ilegal en aguas protegidas de Coiba

La JAC proporciona a las autoridades pesqueras inteligencia especializada, análisis técnicos y desarrollo de capacidades para abordar este problema que afecta los recursos marinos de la región.

El Parque Natural Coiba es considerado patrimonio mundial por la UNESCO. / Cortesía: MiAmbiente

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) convocaron este miércoles 2 de julio una mesa de trabajo para evaluar los resultados de investigaciones sobre posibles actividades de pesca ilegal en el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.

La reunión tuvo como objetivo revisar los análisis realizados por la Célula Analítica Conjunta (JAC), una iniciativa internacional que combate la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas del Pacífico.

La JAC proporciona a las autoridades pesqueras inteligencia especializada, análisis técnicos y desarrollo de capacidades para abordar este problema que afecta los recursos marinos de la región. Esta coordinación conjunta fomenta la colaboración entre diferentes organizaciones y países para mejorar la gestión pesquera y aumentar la transparencia de las actividades en el mar.

El equipo de expertos analiza actualmente las embarcaciones involucradas en posibles actividades de pesca ilegal dentro del área protegida panameña, que forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

Autoridades analizan casos de pesca ilegal en aguas protegidas de Coiba. / Cortesía del Ministerio de Ambiente

Te podría interesar: Asamblea Nacional: Diputados negocian conformación de comisiones tras instalarse nueva directiva

De acuerdo con la institución, el CMAR representa un esfuerzo colaborativo para proteger la biodiversidad marina del Pacífico Este Tropical, promoviendo la conservación, el uso sostenible de los recursos y la cooperación entre las naciones de la región.

MiAmbiente señaló que Panamá desempeña un papel estratégico en la gestión del CMAR al albergar la sede permanente de su secretaría técnica. Este corredor marino fue establecido en 2004 por Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá con el objetivo de proteger y gestionar áreas marinas a través de un manejo ecosistémico integral.

La mesa de apoyo técnico que lidera la plataforma JAC opera bajo el Proyecto de Fortalecimiento del Monitoreo, Control y Vigilancia en el CMAR, coordinado por la Fundación Pacífico.

El proyecto cuenta con la participación de socios ejecutores como OceanMind, Global Fishing Watch y WildAid, y recibe financiamiento del Bezos Earth Fund.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último