Autoridades buscan reducir el tiempo de niños y adolescentes en albergues
Con el objetivo de reducir el tiempo que permanecen los niños y adolescentes en lugares de protección o albergues, se creó un comité cuya meta es que exista un cambio significativo para el año 2023.
Actualmente hay alrededor de mil 200 niños que permanecen en albergues. Un alto porcentaje de los que están en edad adolescente, ha pasado la mayor parte de su vida en ellos. Es por esto que el Senniaf busca activar un plan de acción para evitar esta situación.
Existen 57 albergues a nivel nacional y de estos, el 43% son de protección, el 26% sirve de alojamiento escolar, un 15% atiende a la población en riesgo social, otro 12 % se dedica a la recuperación nutricional y un poco más del 1% atiende casos vulnerables o con VIH.
Según los involucrados en el tema, algunos de estos jóevenes salen de los albergues al cumplir la mayoría de edad con ciertos problemas emocionales y eso es otro aspecto que se busca evitar con la iniciativa.
Aunque los esfuerzos de convivencia o retorno al hogar se han planteado, se tendrá que evaluar con mayor detenimiento los casos en que los niños o adolescentes son víctimas de algún tipo de abuso por parte de parientes cercanos.