TVN plus En vivo

Autoridades confirman primer caso por coronavirus en Panamá

Ciudadana panameña procedente de España es el primer caso de coronavirus en el país
Cinthia Almanza
09 de marzo 2020 - 20:35

Las autoridades panameñas confirmaron el primer caso por coronavirus en el país.

"Después de aplicados todos los protocolos de la OMS podemos confirmar el primer caso de COVID-19 en nuestro país", confirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter.

“Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el COVID-19”, añadió Cortizo.

Se trata de una ciudadana panameña de 40 años de edad que llegó al país, confirmó la ministra de Salud, Rosario Turner.

La mujer infectada es panameña e ingresó la tarde del domingo, 8 de marzo, al país, procedente de la ciudad de Barajas, España. “Está en su domicilio de manera estable y no tiene necesidad de estar hospitalizada”, aseguró Turner.

Quien resultó ser el primer caso del brote de coronavirus en Panamá, asistió a la Caja de Seguro Social, luego de haber ingresado al país con tos y fiebre.

“Estamos contactando a las personas que venían en el avión con la ciudadana española que dio positivo a Covid-19. España no estaba entre los países que pasaban controles en el aeropuerto “, destacó la ministra.

"Hemos detectado de manera temprana este primer caso lo que nos llama a la calma. A todos les reitero, reforcemos las medidas de higiene y sigamos las instrucciones del Minsa", recalcó Cortizo, al tiempo que Turner con otras autoridades realizaba una conferencia de prensa sobre el tema en la sede la Policía Nacional, en la capital panameña.

La mujer tiene contacto en casa con dos personas, a las que se les practicarán pruebas y serán puestas en cuarentena, dijo Turner.

La titular de Salud expresó que por el momento las clases no serán suspendidas, porque solo se trata de un caso confirmado.

Indicó que se va a mantener una vigilancia muy estrecha,"una cosa es cuando tienes un caso, otra cuando hay un conglomerado y otra cuando se tiene todo un país afectado", sostuvo.

Agregó que cualquier persona que tenga un cuadro respiratorio debe evite en lo posible, salir de su residencia y no realizar viajes al extranjero si no son estrictamente necesarios.

Sobre la realización de eventos feriales,Turner manifestó que se evalúan algunas como la de David.

Se han practicado 40 pruebas por casos sospechosos de coronavirus en el país.

Un total de 112 regiones del virus han confirmado casos de coronavirus en sus territorios.