En medio de sequía, ultiman preparativos para culecos en Los Santos
Pese a la escasez de agua producto de la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño, las autoridades de la provincia de Los Santos realizaron este jueves 28 de enero, una reunión, organizada por la Gobernación de este sector del país, para coordinar los culecos en la ciudad de Las Tablas, los más concurridos de la República.
De acuerdo con información obtenida por TVN Noticias, se acordó que los carros cisterna deben tener la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Se estima que en los culecos de Las Tablas funcionarán unos 18 carros cisterna en el parque Porras, según lo establecido hasta el momento.
En tanto, en los culecos de La Villa de Los Santos se habla de ocho cisterna y en Pedasí cuatro.
Igualmente, en la reunión de seguridad se analizó la posibilidad de aumentar la cantidad de carros cisterna que se utilizarán para abastecer a la población con agua para consumo propio y en sus hogares, debido al problema que presenta en esta provincia el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Recientemente, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial una Resolución que establece los ríos en la vertiente del Pacífico [la más afectada por la sequía] donde se puede extraer agua cruda para los culecos.
Según MiAmbiente, el Ministerio de Salud corroboró los ríos con “suficiente caudal aguas debajo de las tomas de agua de las potabilizadoras, de los cuales pueden abastecerse los carros sin afectar los usos prioritarios”.
Seguridad
La Policía Nacional contará con agentes policiales, más de 500 agentes de fronteras, fuerzas especiales, antipandillas y menores, debido a la magnitud del evento.
Se informó que se instalarán 7 cámaras de vigilancia en sitios de actividad masiva.
Con información de Eduardo Javier Vega.