Autoridades y embajadora de EEUU en Panamá recorren Darién

Crisis Migratoria

La embajadora de EEUU en Panamá, Mari Carmen Aponte y las autoridades panameñas en Darién
La embajadora de EEUU en Panamá, Mari Carmen Aponte y las autoridades panameñas en Darién / Cortesía

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, realizó una gira institucional junto a la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte y la Canciller Panameña Janaina Tewaney para actualizarla sobre la situación de seguridad y migración en provincia del Darién.

Las autoridades panameñas junto a la embajadora de Estados Unidos estuvieron en las comunidades de Bajo Chiquito y los centros de recepción migratoria en San Vicente.

Pino explicó a la embajadora la realidad que han tenido que vivir cientos de migrantes que han pasado por Panamá en su ruta hacia Estados Unidos y todo el trabajo que se ha realizado para atender a la población de migrantes irregulares a quienes se le han ofrecido alimentación, alojamiento y atención médica.

El ministro de Seguridad hizo un llamado a la población migrante para que no arriesguen su vida por la selva del Darién y evitar ser engañados por el crimen organizado.

“El Senafront ha hecho un trabajo intenso, ha reforzados las comunidades desmantelando organizaciones que se dedicaban asaltar a los migrantes y además de salvar vidas humanas”, sostuvo.

Por su parte, la embajadora Aponte reconoció el trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad Pública a través de los estamentos de seguridad que protegen el área y, sobre todo, a los migrantes que se encuentran en una situación tan vulnerable que nos lleva a los países a unirnos en la búsqueda de soluciones

En esta gira también participaron el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, que explicó que “este año han pasado por la peligrosa selva del Darién, 230,000 personas y que el mes de octubre ha sido el más crítico, porque han pasaron 60,000 personas.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats