Autoridades felicitan a las madres panameñas en su día
Este domingo 8 de diciembre, y desde hace 95 años atrás se celebra el Día de la Madre en Panamá, fecha para enaltecer el privilegio de compartir con las mujeres que nos dieron la vida.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprovechó la ocasión para recordar que a las madres se les ama y cuida todos los días. “Quiero extender un abrazo a todas las madres panameñas que día a día dan lo mejor de sí en su trabajo de amar incondicionalmente”.
En tanto el Despacho de la Primera Dama, posteó en su cuenta de Twitter. “Felicitamos a todas las madres de Panamá en su día. Celebramos y honramos el rol tan importante que ejercen, al ser ustedes el corazón de las familias y base de la sociedad ¡Feliz Día de las Madres”.
Por su parte la Arquidiócesis de Panamá, destacó la importancia de la madre en la sociedad.
“Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral”, cita un comunicado de la Arquidiócesis.
La nota agrega que las madres transmiten a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones y en los primeros gestos de devoción que aprende un niño.
“Hoy más que nunca tenemos que tener claro: ser madre no es una función física que resida en una parte del cuerpo: Ser madre no es un accidente de la naturaleza que les hizo mujer. Ser madre es ser como Dios: ser madre es dar vida y darse por esa vida”.
Muchos países celebran a las madres el 12 de mayo. Originalmente, en Panamá también se festejaba en mayo, pero a partir de 1930 se cambió la fecha al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.
Tradicionalmente, en Panamá se realizan serenatas, misas especiales, dedicatorias, alocuciones y otros eventos. Sin embargo, el evento principal sigue siendo darle un abrazo fuerte y pasar el día con nuestras madres.