Autoridades se preparan por Iota y desalojan a familias en zonas de riesgo en San Miguelito
Los efectos que experimenta Panamá por el paso por Centroamérica del huracán Iota obliga a las autoridades a tomar ciertas decisiones para evitar situaciones lamentables en zonas de riesgo.
En tanto, el posible colapso del muro de una escuela en San Miguelito ha obligado la reubicación de al menos 15 familias, previendo las lluvias que por estos días afectarán al país.
Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que se hacen monitoreos en áreas que pueden ser de peligro.
Recordó que hace meses atrás hubo un deslizamiento de tierra en Villa María que sepultó a dos personas en una vivienda en la ladera de un cerro.
“Estamos preparándonos para Iota que está corriendo de forma horizontal para Honduras. No es como Eta que el problema fue que se estacionó sobre Tierras Altas y esa combinación del frente frío con caliente mantuvo esa lluvia constante”, destacó.
Paredes dijo que los vientos de Iota y las lluvias son las que hacen daño.
TVN Noticias estuvo en puntos de San Miguelito donde abundan las viviendas en áreas de riesgo.
El ministro dijo que se establece el mapa de riesgo y los albergues donde se pudieran llevar a las personas en caso de afectaciones.
Explicó que, aunque será difícil que estas zonas de peligro se eliminen de manera rápida, están contemplando ubicar áreas de recepción en Panamá Este y Oeste para ir haciendo los descargos o movimientos en puntos seguros.
Lo que han decidido en estos momentos es desalojar a las familias cercanas al muro en peligro.
Paredes dijo que esto constituye una situación difícil porque debe haber una vigilancia extrema, ya que a veces se desaloja y luego llegan otras familias a esos sitios.