Autoridades presentan proyecto para cosechar agua

Autoridades presentan proyecto para cosechar agua / TVN Noticias
Rolando Aponte
14 de junio 2019 - 21:00

Uno de los retos más importantes que debe afrontar el gobierno entrante es evitar una futura crisis en el tema del agua que pueda impactar las actividades agrícolas, del canal interoceánico y el consumo humano. Por ello, las nuevas autoridades presentaron el proyecto de cosecha de agua.

Según un estudio del Banco Mundial, el volumen de lluvias en el territorio nacional es de 233.8 mil millones de metros cúbicos al año, estimándose un promedio anual nacional de 2,924 litros por metro cuadrado, el mayor valor registrado en la región.

Pese a estos números, en Panamá existen regiones que en cierta época del año atraviesan por un periodo de sequía extrema. La propuesta del gobierno del presidente electo es implementar un plan que ya es usado en otros países denominado “cosecha de agua”. Consiste en la captación del agua de lluvia para usarse en las actividades de la ganadería y la agricultura. El proceso no es económico ya que se deben hacer pozos o lagunas y taparlas con material que permita su reserva para luego ser utilizado.

“Lo común aquí en Panamá es hacer abrevaderos. La cosecha de agua no es solo usar una cañería y llegar a un estanque o un depósito artificial, lo importante es utilizar el agua de la lluvia”, señaló Aquiles Acevedo, presidente de Anagan.

En Panamá, el 65% del agua va a dar al mar, según un estudio de Conagua. La disponibilidad total de agua dulce se ha estimado en 119.5 mil millones de metros cúbicos, de los cuales se utiliza solo el 25.8% aproximadamente.

En otros países, como Israel, la ecuación es a la inversa. Solo el 5% del agua no es aprovechada. Ya existen conversaciones entre miembros del gobierno entrante y con el Estado de Israel para aplicar el mecanismo que ellos utilizan y lograr más eficiencia en el ahorro del agua.

“En Panamá tenemos 40% de pérdida en el sistema. Más de la mitad del agua no se usa. En Israel es 5%”, afirmó Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá.

La red hídrica es conformada por 52 cuencas hidrográficas y 500 ríos, que en su gran mayoría nacen en la cordillera del Pacifico.

Temas relacionados

stats