Ritmo de vacunación en Panamá aumenta posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva en noviembre
Vacunación en Panamá
De seguir con este ritmo se estima que para finales de octubre, principios de noviembre, se alcanzará un número importante que permita decir que se ha abarcado la población de rebaño o inmunidad colectiva, que es el anhelo para una apertura plena económica del país, así lo afirmó la viceministra de Salud, Ivette Berrio.
Agregó que la operación Panavac, en su avance de vacunación se encuentra en la cuarta etapa, en un proceso consistente, abarcando una gran cantidad de la población.
Se han aplicado a la fecha más de 5 millones de vacunas, en estos momentos, ya se avanza en la población pediátrica de 12 años en adelante, que es la edad autorizada en estos momentos a aplicar con la vacuna Pfizer.
Sobre la evaluación científica que realizan al analizar el comportamiento del virus en eventos masivos como el caso del estadio Rommel Fernández, Berrio indicó que, como país también se busca tener una casuística, por lo que se han estado desarrollando estudios científicos para poder determinar, cuál es la variante que se mueve mayormente y detectar si hay nuevas que han ingresado al país.
“Nosotros hemos estado dándole seguimiento a toda la evolución y transformación de las cepas, en dónde se originan y la posibilidad de que puedan entrar al país, que son muy altas al ser Panamá un país de tránsito de muchas personas”, dijo.
Agregó que científicos y médicos, se encuentran evaluando no solo el proceso de vacunación, sino también el comportamiento de estas variantes.
Parte del trabajo de investigación, reiteró la viceministra, lo realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas, que ha tenido grandes avances y son los que los nutren de información para que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informe al país lo que está sucediendo con respecto a las cepas.
En cuanto a la eliminación de toques de queda en algunas áreas del territorio nacional, aseveró que es importante no olvidar que se sigue en pandemia, y que el país al igual que otros del mundo están luchando para poder vencer toda la agresividad de la enfermedad y hay que seguir enfrentando, tanto las variantes actuales como las nuevas, porque el virus continúa mutando.
Ante esto, recalcó a esta población que es elemental continuar con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarillas, entre otras.