Autoridades reconocen el impacto de la huelga en los laboratorios

SALUD

En medio de paro, se reúnen médicos y autoridades

Ciudad de Panamá/Continúa en la Procuraduría de la Administración la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), gremios médicos, profesionales y técnicos de la salud, quienes exigen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace algunos años.

Esta reunión, coincide con el paro de labores en las entidades de salud pública, en la que se han visto afectadas algunas atenciones médicas, así como los laboratorios.

En las afueras de la Procuraduría, se encontraban representantes de varias asociaciones que no han podido sentarse en esa mesa de diálogo y que exigen su presencia.

Fernando Castañeda de la Amoacss, señaló que, "los que estamos activos en la alianza que estamos en paro, no tienen puesto en esta conversación y no nos van a dejar entrar por lo menos, a cada uno de los miembros que estamos aquí representados".

Ante este cuestionamiento, Roberto Velásquez, asesor de la CSS, refutó que, "los espacios de la alianza están reservados, y así como ustedes tienen 10 o 12 miembros bajo su coordinación, Conagreprotsa, tiene 34 y tienen 4 espacios y están representados porque no cabemos".

Velásquez señaló que hoy se buscaría la hoja de ruta, mientras que los representantes de los gremios, estuvieran en desacuerdo con el espacio elegido para sostener la reunión.

En tanto, Edwin Salamín, secretario general de la CSS, aseguró que "hoy es la parte formal, porque se ha traído el planteamiento para poder desarrollar posteriormente las reuniones, porque han estado presentando una serie de aspiraciones que nos toca como administración Minsa-CSS, poder valorarlas, entre esas, hay una serie de peticiones económicas, que ya hemos dicho anteriormente que desde el punto de vista económico está muy limitado".

Impacto de la huelga

A pesar de que, el asesor legal del Despacho Superior del Minsa, Alejandro Ganci, afirma que el 95% de los hospitales están funcionando por encima de su capacidad normal; al tiempo que, reconoce hay un impacto negativo en la práctica de los laboratorios.

De hecho, en la Policlínica Generoso Guardia en Santa Libra, los médicos atendieron a sus pacientes con regularidad, pero no corrieron con la misma suerte en los laboratorios.

Esto llevó a la queja de los pacientes, quienes piden que se cumplan los acuerdos y no los afecten. 

Con información de Nicanor Alvarado y Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats