¿Por qué las autoridades de salud piden a los panameños que no fumen en medio del COVID-19?

Autoridades hablan sobre el efectos del COVID-19 en los fumadores / TVN Noticias

Fumar es nocivo para la salud”, una frase obligatoria que aparece en todos los comerciales y cajetillas de cigarrillos. En medio de la pandemia por COVID-19 que afecta a Panamá ha tomado más relevancia el mensaje y las autoridades de salud han pedido no fumar como una medida de prevención.

Un paciente que es fumador y contrae el peligroso coronavirus se convierte en un dolor de cabeza para los equipos de salud. ¿Por qué? De acuerdo a Lourdes Moreno, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el “tabaquismo complica todas las situaciones en el área respiratoria”.

Señores, hábitos y calidad de vida saludables. No fumar es importante (…) Por favor esa es otra de las medidas, no fumar”, aseguró durante la conferencia de prensa de este jueves 2 de abril, donde se reportaron 1,475 casos y 37 personas fallecidas.

El COVID-19 ataca directamente los pulmones y según estudios realizados, los pulmones de un fumador suelen afectarse considerablemente.

Fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en los pulmones (…) Asimismo, fumar puede ocasionar que la pulmonía y el asma empeoren. Además, causa muchas otras enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón”, según informes revelados por American Cancer Society.

Las autoridades también han pedido a los panameños permanecer en sus casas durante la cuarentena absoluta con el objetivo de que los casos empiecen a disminuir en los próximos quince días y de esta manera evitar que se saturen los hospitales del país, en especial las unidades de cuidados intensivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats