TVN plus En vivo

Autorizan proyecto de ley que extiende intereses preferenciales para la compra de vivienda

Ley de interés preferencial

Barriadas en Panamá
Barriadas en Panamá

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que establece un régimen de intereses preferenciales en préstamos hipotecarios y se dictan otras disposiciones.

El proyecto de ley establece una cobertura al 100% de intereses preferenciales para las viviendas con un valor hasta B/.45 mil y además se incluyen segmentos de intereses en préstamos de viviendas y apartamentos cuyo valor registrado al momento del financiamiento oscile entre B/.45 mil hasta B/.150 mil.

El Consejo también autorizó al ministro de Salud para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de las actividades relacionadas con el trasplante de órganos con fines terapéuticos en Panamá.

De acuerdo con el ministro, Luis Francisco Sucre, la ley actual carece de mecanismos que conlleven a la obtención de más donantes con fines terapéuticos, siendo importante el fortalecimiento de una nueva conducta para promover y difundir la cultura de donación de órganos.

La iniciativa tiene entre sus objetivos garantizar la dignidad humana del donante y del receptor del órgano regulando los derechos fundamentales y los principios éticos que les afectan para conseguir tal garantía, como la voluntariedad, el altruismo, la confidencialidad, la ausencia de ánimo de lucro, la gratuidad y la equidad, así como el derecho a la vida o la protección, a la salud, confidencialidad y a la protección de datos de carácter personal.

También el proyecto de ley promueve la participación social en las actividades de donación de componentes anatómicos, con el propósito de responder a las necesidades del país. La propuesta lleva más de cinco años en debate y su contenido es producto del consenso de todos los sectores involucrados.

Por otro lado, como parte de la agenda de transición energética del país, el Gabinete aprobó la estrategia nacional de hidrógeno verde y derivados de Panamá (ENHIVE) y crea el Comité Interinstitucional del Hidrógeno Verde y derivados de Panamá (CIHIVE), a efectos de que se realicen los trabajos necesarios para su adopción e implementación, con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

Esta estrategia nacional busca facilitar el uso de derivados del hidrógeno verde en el transporte marítimo y aéreo, convirtiéndose en el “hub” de energía sostenible a corto, mediano y largo plazo.

También busca posicionar a Panamá como la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, potenciando su ubicación geográfica e infraestructuras para abastecer con energéticos renovables al sector logístico, doméstico, marítimo, aéreo y transporte terrestre, desarrollando a la vez capacidades que permitan establecer un mercado innovador de este sector energético en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats