Avanza proceso de consultas para posible reforma constitucional
A raíz del anuncio de parte del Ejecutivo de incluir en la próxima contienda electoral el tema de la constituyente, diversas posiciones son las que están surgiendo de parte de los gremios y partidos políticos que participan en la consulta.
Sin embargo, en lo único en que coinciden la mayoría de las opiniones hasta este momento, es en la necesidad de reformar la Constitución nacional.
En esta primera semana de consultas el ministro de la presidencia Álvaro Alemán, se ha reunido con los partidos Molirena y Partido Popular, así como con directivos de la Cámara de Comercio de Panamá.
Los sectores consultados hasta ahora, más allá de aceptar la necesidad de una reforma, han presentado un paquete sobre los cambios que creen necesarios hacer a la carta magna.
Los directivos de la Cámara también expresaron su preocupación por los efectos de una constituyente tendría en cuanto a estabilidad política y economía del país.
Específicamente para la dirigencia del Partido Popular, las reformas son un clamor de hace muchos años, en especial en lo relacionado a la administración de justicia.
El ejecutivo ha propuesto una constiuyente, pero en el camino se ha encontrado con la sugerencia de la Cámara de Comercio de reformar la constitución a través de dos asambleas.
Este período de consulta debe culminar en el mes de julio cuando el ministro Alemán y su equipo de trabajo, le entreguen un informe de resultados al presidente Juan Carlos Varela.