TVN plus En vivo

¿Cómo avanza la recolección de firmas de precandidatos independientes?

Libre postulación

Centro de llamada del Tribunal Electoral.
Centro de llamada del Tribunal Electoral. / Redes Sociales

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, ha obtenido la totalidad de las firmas que le permitirían convertirse en candidata a diputada por la libre postulación en el circuito 8-2, sin embargo, aún le hace falta el 49.3% de las rúbricas necesarias para ser candidata a la Presidencia por esta vía.

Rodríguez, también lidera la carrera por el cargo de presidente con un 50.70% de firmas, seguida del exministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha y ahora el abogado Francisco Carreira se sitúa en el tercer lugar con 31.98%, esto según los datos emitidos por el Tribunal Electoral en su página web.

Hasta el momento, fuera de la terna que podría aspirar al cargo de Presidente de la República por la libre postulación están: Eduardo Quirós, la exdiputada Katleen Levy, la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Maribel Gordón, entre otros, como Dimitri Flores, y Gerardo Barroso.

Mientras que, en la carrera por la Alcaldía de Panamá, el diputado Edison Broce sigue manteniendo la ventaja con 68.51%, seguido por Luis Casis e Iván Blasser.

Por la Alcaldía de San Miguelito, Irma Hernández va a la cabeza con 84.96%.

Por la Alcaldía de Colón, Diógenes Galván y Rigoberto Hall han logrado el 100% requerido.

El pasado 15 de agosto inició el proceso de recolección de firmas de los precandidatos independientes, el cual se extenderá hasta el 1 de junio del 2023, tiempo en el que los precandidatos deben lograr el 2% de los votos válidos emitidos en las elecciones del 2019.

Solo los tres precandidatos que abarquen la mayor cantidad de rúbricas podrán participar en las elecciones del 2024. 

Si te lo perdiste
stats