Avicultores en estado de alerta por ingreso de pollos importados
El avicultor, Carlos Salcedo, mostró su preocupación por el ingreso de pollos y carnes de otros países, sin la debida supervisión de las autoridades, afectando así, la producción nacional.
Salcedo señaló que hay un debate por la interrupción de energía eléctrica en el sector oeste del país, generando reclamos por las pérdidas para los avicultores.
“La industria avícola ha hecho grandes esfuerzos y nos modernizamos, colocándonos como el primer lugar en el producto interno bruto agropecuario”, enfatizó.
Salcedo asegura que el país tiene que adoptar medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los próximos 15 años y que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), “es (una ente) distorsionador para cumplir esos objetivos, porque engendró una discordia con las medidas fitosanitarias con la protección de las importaciones, defendiendo los intereses de los productores extranjeros”.
Entre las demandas presentadas por los productores nacionales están la prohibición de importación de carne bovina hecha por los Estados Unidos el pasado viernes y donde Panamá no ha tomado medidas al respecto.
Otra de las preocupaciones está basada en que Holanda ha venido importando cebollas y en el mercado de Costa Rica está prohibido. A pesar de ello, se está contrabandeado y en Panamá la tenemos desde hace años, siendo una amenaza por el gusano dorado que ha venido apoderándose de los rubros, explicó Salcedo.
Colombia también generó una alerta por fiebre aftosa proveniente de Suramérica, y en Panamá no ha pasado nada para tratar de proteger la comunidad, enfatizó.
“La Aupsa nos está afectado, en este país se hacen mesas y comisiones pero no se puede ser partícipe de situaciones como estas”, aseveró Salcedo.
“Este es un problema de compromiso de país y definir qué papel debe jugar la producción de alimentos en Panamá. (…) La carencia de una política de Estado, debe haber calidad y no cantidad, porque no podemos seguir llevando a una producción a la deriva”, puntualizó.