Ávila detalla modificaciones a la ley de Beca Universal
El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, explicó que la reforma a la Ley de la Beca Universal, que plantea una extensión para beneficiar a los alumnos de las escuelas particulares beneficiaría a los padres que paguen hasta un tope de 2 mil dólares.
En la actualidad, esta misma ley ya permite que los alumnos de las escuelas privadas puedan hacer uso de la Beca Universal, lo único es que hay un tope de mil dólares, es decir que en una escuela en la que se paga B/80.00 por mes, durante un periodo de 10 meses, supones un gasto de B/800.00.
Suponiendo que el padre de familia de ese alumno pague B/200.00 de matrícula, sumaría un gasto de mil dólares. En la actualidad, todos los alumnos que se encuentren dentro de ese rango, pueden beneficiarse de la Beca Universal.
Sin embargo, Ávila recordó que en los últimos años se ha dado un incremento en el costo de la educación particular, lo que afecta al padre de familia.
Afirma que para el año 2017 se registró un nuevo aumento y para el año 2018, el incremento va a ser mucho más, ya que el Gobierno Nacional aumentó el salario a los educadores y en las escuelas particulares va a tener que pasar lo mismo.
La propuesta
Inicialmente, explica Ávila, había propuesto en la modificación un tope de 3 mil dólares, pero otros colegas le advirtieron que era una cifra muy elevada hasta que finalmente propuso que fueran 2 mil dólares.
Detalló que aquellos padres de familia que pagan B/150.00 o B/160.00 de mensualidad y una matrícula de B/400.00 puedan participar del programa del Gobierno.
También reiteró que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), mantiene los concursos de beca para los alumnos de excelencia, donde a todos los que tengan un promedio de 4.0 hacia adelante, se les asigne una beca.
Si las modificaciones son sancionadas, la modificación a la ley, que plantea Ávila, entraría en vigencia en el año 2017.