Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Las babuchas son el calzado que usan las mujeres panameñas cuando visten el traje típico nacional, artículo que seguramente es uno de los más buscados para el Desfile de las Mil Polleras.
Quienes buscan una buena babucha de seguro la encuentran en Don Bosco, donde Leopoldo Saucedo dejó el legado de la confección de este calzado a sus familiares, especialmente a su yerno.
Raúl Batista comentó al programa Hecho en Panamá que cuando conoció a la que es su esposa en 2008, cuando fue de visita a la casa de su suegro, le llamó la atención el trabajo de la confección de la babucha.
“Le caí bien al señor Leopoldo; él mismo me empezó a explicar cómo se hacía todo el proceso, de lo más simple a lo más complicado. Me tomó varios años de práctica, pero al final aprendí a hacer lo que al señor Leopoldo le fascinaba hacer”, indicó Batista.
Batista dijo que el montado es la parte más difícil porque la tela se va arrugando y hay que “jugar” con el material para que no se note esa arruga y quede recogida debajo de la plantilla.
Aunque usa maquinaria para cortar la suela, el armado de la babucha es a mano. Batista suele tomar entre 10 minutos por par de zapatos.
Aunque en la actualidad hay pocos artesanos dedicados a confeccionar la babucha, la familia de don Leopoldo sigue la tradición para que no se pierda y también para emprender.