Baja la detección de casos de cáncer como consecuencia de la pandemia
Juan Carlos Alcedo, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó que, aunque se han detectado mil 858 casos de cáncer hasta el mes de agosto de 2020, la pandemia ha causado que las personas no acudan a hacerse exámenes y por ende se han dejado de detectar más casos.
Detalla que para el año 2019, se recibieron 700 pacientes nuevas con cáncer de mama, para este año el número se ha reducido a solo 400 pacientes, producto que no hay acceso a los servicios que tradicionalmente hacen los diagnósticos.
En el ION las personas acuden a recibir tratamientos y los diagnósticos son hechos por la Caja de Seguro Social o el Ministerio de Salud.
Alcedo explicó que en la institución no se están atendiendo pacientes con COVID-19. Explica que se hacen las pruebas para detectar la presencia del virus y si se confirma se envía a la persona a otro centro para que se recupere y así pueda continuar con su tratamiento.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han diagnosticado aproximadamente 220 pacientes con COVID-19, la mayoría en el mes de julio.