Bajar la población en las cárceles, Asamblea tiene un proyecto

Cárceles en Panamá

Condenan a 15 años de prisión a hombre que violó a una niña en Chame. Foto/Archivo
Una persona detenida dentro de una cárcel. / Imagen ilustrativa.

Panamá/La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de Ley 802, “Que reforma al Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal, sobre medidas que eviten el hacinamiento en los centros penitenciarios.

Con la iniciativa, presentada por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, se espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pueda optimizar su recurso humano y sus materiales, para lograr la resolución de la mayor cantidad de Recursos de Casación, en materia criminal que se presenten y, con ello, optimizar el tiempo y la debida atención a los usuarios.

El aumentar la calidad y cantidad de decisiones sobre Recursos de Casación en materia criminal, indudablemente, permitirá un margen de sentencias absolutorias, y aún si se mantienen las condenatorias, ahora permitirá que los jueces cumplimiento atiendan cualquier pedido dirigido a disminuir el hacinamiento en los Centros Penitenciarios, sin que ello signifique impunidad, expresó la magistrada López.

Los ajustes que se proponen se incorporarán a la Ley 4 del 17 de febrero de 2017, en su momento, dirigida a evitar el hacinamiento en centros penitenciarios, y ahora, enfocada a la liquidación de los procesos penales, iniciados bajo el Libro III del Código Judicial de 1986.

Los ajustes que se proponen no implicarán la variación en la nomenclatura de los despachos judiciales, ni la modificación en el presupuesto del Órgano Judicial.

El diputado Ávila indicó que la propuesta presentada pretende agilizar los trámites y acortar los procesos que tienen que ver con la casación, que es el último recurso que tiene que ver con una persona cuyo caso ha sido sentenciado en segunda instancia.

“Esta ley lo que busca es acortar los pasos, digitalizar un poco el proceso y darles mayores beneficios a los reos, para que una persona no esté detenida tanto tiempo sin que su proceso de casación haya sido solucionado”.

“Este es un proyecto de avanzada que va ayudar a solucionar parte de los problemas que hemos tenido con el sistema inquisitivo, anterior al Sistema Penal Acusatorio que rige en la actualidad”, señaló el diputado.

La propuesta consta de siete artículos y los miembros de la Comisión de Gobierno sólo adecuaron el artículo 2.

Se adiciona el artículo 24 B a la Ley de 2017, así: Admitido el recurso de casación en materia criminal, el magistrado sustanciador dará traslado del proceso a la Procuraduría General de la Nación por el término de 10 días y una vez recibido el expediente, señalará hora y día para la audiencia, sólo si las partes lo solicitarán dentro de los cinco días siguientes a la notificación edictal de la decisión que admitiera el recurso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats