Balbina Herrera denuncia que la Corte está 'tratando de ayudar a Ricardo Martinelli'
Seis del total de las víctimas de las escuchas telefónicas que se cometieron en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, se han convertido en querellantes dentro del proceso, explicó la ingeniera Balbina Herrera, quien además sostuvo que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están tratando de ayudarlo.
Manifiesta que hay temor de que el proceso en contra del expresidente Martinelli se caiga a pesar de que ya se ha declarado en una Corte Federal de Miami, Estados Unidos, porque el magistrado Luis Ramón Fábrega ha estado dando algunas señales negativas.
Se ha referido a otros casos en el que se vincula al expresidente, como el expediente de supuesta extorsión a la empresa Impregilo, donde el magistrado Fábrega es el fiscal de la causa.
Balbina Herrera advirtió que no se están haciendo las cosas con los pasos que se requieren, lo que podría afectar el proceso y también recordó que ya se ha denunciado porque en un amparo de garantías que se interpuso en el año 2013, Fábrega dijo que no podía ser el ponente porque Ricardo Martinelli lo había nombrado.
Dijo enfáticamente que en la CSJ están “tratando de ayudar de ayudar a Ricardo Martinelli Berrocal”, de forma de que cuando regrese a Panamá “esté tan revuelto todo en la corte, que la credibilidad y las actuaciones influyan para que los abogados tengan elementos de juicio para pedir que el caso se anule”.
Advierte a los magistrados de la corte que tengan cuidado porque hay una "indignación silente" que en ante cualquier chispa, puede explotar en el país.
Por otra parte explicó sobre la posición de querellantes que han adoptado seis de las víctimas de los pinchazos telefónicos.
Aclaró que el hecho de que seis de las personas que fueron intervenidas hayan adoptado la figura, no quiere decir que el resto de los afectados pierde su condición de “víctimas”, agregando que es entendible.
Herrera explicó que querellar no es tan sencillo, porque significa adherirse a la causa, presentar sus propias querellas y aún así han decidido apoyar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, quien actúa como fiscal de la causa en el caso que se le sigue al expresidente Martinelli por el delito de pinchazos telefónicos.
Se trata de Mitchell Doens, Mauro Zuñiga, Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Rubén Polanco y Rosendo Rivera, los querellantes en el proceso.
La dirigente política, dijo que no se trata de algo tan sencillo, ya que al momento en que se realice una audiencia se tiene que sustentar todo lo que hay en el expediente.
Sostiene que para nadie sería agradable, independientemente de quién se trate, saber que aún estando en casa, otras personas están escuchando lo que hablas o discutes en familia o con tu pareja y lo mismo a través del celular.
“Hay que olvidarse de los nombres y pensar que cualquier persona estuvo expuesta a ser intervenido”, expuso Herrera.