TVN plus En vivo

Bancada panameña en el Parlacen dice que no juramentará a los hermanos Martinelli Linares

Sigue polémica por juramentación de hermanos Martinelli en Parlacen / Luis Jiménez

La bancada panameña ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) comunicó que no procederá, por el momento, con la juramentación de los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes del organismo internacional.

En una nota firmada por Gilberto Succari y Cirilo Sala, vicepresidente y secretario de la Junta Directiva de Panamá ante el Parlacen respectivamente, explicaron sus razones a la presidente del organismo, Nadia Lorena De León.

"Nos permitimos informarle que como directivos no procederemos con la juramentación referida. No lo haremos por las particularidades especiales que tiene este caso, porque los interesados están retenidos en el país sede y porque realizar este acto amerita de una efectiva información del status y condición concreta de los Diputados Suplentes", justificó la misiva.

En el documento también reconocen que no se necesita una votación para proceder con la juramentación, pero que antes de pronunciarse querían conocer la opinión de los diputados panameños.

"Aun cuando la juramentación, como acto administrativo no requiere de votación alguna, si era nuestro interés de conocer la opinión de nuestros diputados. También para dar más seguridad a esta temática, le pedimos una reunión -usted y la Bancada de Panamá vía zoom- pero nos hizo saber su imposibilidad por ocupación de otros asuntos", señaló la nota.

También la Bancada de Panamá en la nota indicó que "instruimos a la Subsede a enviar la nota de solicitud de juramentación a su Despacho ya que tratándose de dos Diputados Suplentes que habían entrado al territorio de Guatemala, país sede y siendo usted la representante legal del Parlacen y miembro de la Bancada de Guatemala, nos pareció meritorio que la solicitud se deslindara por usted como Presidente del Organismo".

Carta al Parlacen de la Bancada Panameña.
Carta al Parlacen de la Bancada Panameña.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron enviados a prisión preventiva, luego de acudir a sus respectivas audiencias el pasado 7 de julio, ante los juzgados asignados en Guatemala, tras haber sido retenidos en ese país.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una solicitud de extradición debido a una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

Hasta el momento en Guatemala, se mantiene la suspensión por 15 días más de labores en el sistema judicial debido a la pandemia por COVID-19, por lo que no se ha conocido el amparo interpuesto por el abogado de los hermanos Martinelli Linares.

Sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos, también está a la espera de la Sala Primera, que tiene que resolver si el Tribunal Tercero seguirá conociendo el caso Ricardo Alberto Martinelli, luego de la recusación que presentó su defensa legal.

Con información de Luis Jiménez.

stats