TVN plus En vivo

Bancadas buscan consenso sobre bloque de modificaciones a la Constitución

Por segundo día, diputados no logran consenso sobre bloque de modificaciones constitucionales

Antes del inicio de la sesión del pleno legislativo programada para este miércoles, e incluso en plena sesión las diferentes bancadas del hemiciclo legislativo, realizaron reuniones para lograr un consenso sobre las recomendaciones que harán, en la discusión del primer bloque del Acto Constitucional N°1 de reforma constitucional.

Este miércoles, se realizaron reuniones de las bancas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Y de diputados de la bancada del Partido Panameñista y la bancada de Cambio Democrático (CD).

En referencia a estas reuniones, Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, dijo que sus intercambios de ideas buscan lograr los consensos necesarios para que cuando los diputados lleguen al pleno, las propuestas estén mucho más consensuadas y se eviten conflictos.

“Créanme que vamos a llegar a acuerdos, todos los diputados, por el bien de Panamá”, reiteró Castillero.

Agregó que los diputados han presentado nuevas propuestas para insertarlas en las reformas constitucionales.

Rony Araúz, jefe de la bancada de CD, informó que entre las modificaciones en las que buscan consenso, esta la que establece el matrimonio, únicamente, entre el hombre y la mujer.

Otro, punto es el de invertir el 6% del Producto Interno Bruto, en favor de la educación.

En esa misma línea, hay un renglón que establece la educación gratuita hasta nivel universitario.

La sesión de hoy, miércoles, culminó con el acuerdo de que los diputados sesionarán de lunes a viernes para cubrir el primer bloque del Acto Constitucional N°1 de reforma constitucional, que comprende el Título I al IV relativo al Estado, Nacionalidad y Extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

Con información de Xenia de León

Si te lo perdiste
stats