Banco Mundial aprueba $100 millones en financiamiento adicional para vacunación en Panamá

Vacunas en Austria.
Vacunación. / AFP

El Banco Mundial aprobó $ 100 millones en financiamiento adicional para fortalecer los sistemas de vacunación y salud pública de Panamá.

El préstamo ayudará a Panamá a vacunar a su población elegible (mayores de 5 años) y comprar aproximadamente 4,25 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Los fondos adicionales amplían el Proyecto de Respuesta de Emergencia COVID-19 de Panamá de $20 millones, aprobado por el Banco Mundial el 11 de junio de 2020, para prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa la COVID-19 y fortalecer los sistemas de salud pública panameños.

“Una de las principales políticas públicas de nuestro país tanto en 2021 como en el 2022 es la estrategia de vacunación ya que esta permitirá la sostenibilidad de la reapertura económica y que nuestro país siga en constante crecimiento económico”, dijo Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

El Financiamiento Adicional proveerá $60 millones para la adquisición de vacunas y US$40 millones para incrementar las actividades de prevención de la COVID-19 y fortalecer la detección de casos y la prestación de servicios de salud.

Las actividades incluirán campañas de comunicación adicionales para abordar dudas sobre las vacunas y preocupaciones sobre las vacunas pediátricas. Estas campañas llegarán a las poblaciones indígenas y comunidades remotas con mensajes culturalmente sensibles, incluyendo en lenguas indígenas.

También se apoyará un piloto para el fortalecimiento de la gestión integrada de residuos en lugares seleccionados, al igual que la expansión del programa de telemedicina para brindar acceso alternativo a servicios básicos de salud a pacientes con la COVID-19 y personas que viven con enfermedades crónicas.

A la fecha, más del 72 por ciento de la población elegible ha sido vacunada completamente, lo que corresponde a un 66 por ciento de la población total en Panamá.

A partir del 7 de enero de 2022, el Gobierno de Panamá amplió la población elegible a vacunación contra la COVID-19 para incluir a personas de 5 años en adelante, con lo que se elevó la población elegible total a casi 4 millones de personas.

“La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha sido exitosa, y Panamá es uno de los países de América Central con mayor porcentaje de población con esquema completo de vacunación. El financiamiento adicional brindará recursos esenciales para expandir el programa de vacunación y sostener una respuesta integral para salvar vidas y proteger la salud de los panameños”, dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y República Dominicana.

El préstamo de $100 millones para el Financiamiento Adicional a la Respuesta de Emergencia COVID-19 de Panamá tiene un vencimiento final de 20 años, incluyendo un período de gracia de 3 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats