Bandas independientes buscan cumplir con una labor social
Estas agrupaciones mezclan toques marciales con ritmos de música popular y folclórica
Las bandas independientes musicales son agrupaciones musicales conformadas en su mayoría por personas adultas. Son populares en los desfiles patrios por su forma peculiar de marchar y por sus tonadas de moda. Pero hoy también buscan realizar una misión social con la juventud.
Las bandas independientes son de las más esperadas en las distintas rutas de los desfiles de conmemoración de la Separación de Panamá de Colombia, la Independencia de Panamá de España y demás efemérides del mes de noviembre.
Su origen surge del deseo de egresados de las bandas de guerra y música de las escuelas y colegios panameños, quienes querían seguir homenajeando a la patria, pero que por su edad ya no eran aceptados en las agrupaciones estudiantiles.
En los últimos cuatro años, hay bandas independientes que también ha incorporado a personas con condiciones especiales.
Ameth Bolívar Sánchez, que dirige la Banda El Hogar, agrupación que está casi llegando a unos 800 integrantes, indicó que una buena parte de la banda está conformada por jóvenes, por lo que pide apoyo al Gobierno para hacer una mejor labor social.
Las bandas independientes también están cruzando las fronteras y ahora es muy común verlas participar en varios desfiles en el extranjero, como por ejemplo en el desfile de la Hispanidad en Nueva York.
Actualmente existen unas 62 bandas independientes federadas en Panamá.