Bañistas podrán disfrutar de las playas durante Semana Santa
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, manifestó a TVN-2.com, que durante este fin de semana no se deberán generar alertas por altas mareas en las costas del país.
Donderis señaló que para los operativos de playa estarán ubicadas cerca de 640 unidades de guardavidas y seguridad pública en 42 puntos a nivel nacional, para resguardar la vida de los visitantes.
Estadísticas de nosotros muestran que bañarse en las zonas protegidas garantiza que no habrá pérdida de vidas humanas, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que se sumen a esta fuerza”,- José Donderis-.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicado en el distrito de Aguadulce en la provincia de Coclé, se realizarán las coordinaciones para tomar las acciones de prever cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
“Contaremos con todo un pie de fuerza conformado por: Guardavidas, paramédicos, técnicos y seguridad pública, para que las personas puedan gozar de un fin de semana seguro”, acotó.
Afectaciones por aguamala
De igual forma, Donderis explicó que la mayor cantidad de afectaciones por aguamala se dan en la provincia de Coclé y Panamá Oeste, por lo que las personas deben observar las condiciones del lugar.
Según el director del Sinaproc, cada fin de semana se reportan entre 30 a 40 casos de personas que han sido picadas por aguamala, principalmente niños menores de 10 años.
“Tenemos que identificar si esta picadura puede generar alergias severas, por lo que es importante evitar el ingreso al agua, porque en su mayoría las han visto y se siguen bañando, y es mejor retirarse”, concluyó Donderis.