Bares en zonas residenciales que incumplan la Ley podrían ser cerrados

Operación de bares y cantinas barriadas / TVN Noticias

El funcionamiento de bares, pubs, discotecas y cantinas en zonas residenciales sigue siendo tema de polémica y ahora han sido los residentes de San Francisco quienes se quejan del ruido que los afecta a altas horas de la noche, por lo que piden mayor regulación.

El asesor del Consejo Capitalino, Rafael Brown, expresó que mediante la Ley 5 del 2007 se automatizaron los pasos para crear una empresa y se categorizó el tema de cantinas, bares, discotecas, jorones y casas de ocasión. Es a través de una revisión que se garantiza que el negocio cumpla con la norma.

Esa ley establece que en el interior del país esa clase de negocios, deben estar a más de 100 metros de iglesias, escuelas o templos y en la capital se extiende a 500 metros, además hay disposiciones que si en el local se dan constantes riñas, trifulcas o hechos que alteren la paz de los ciudadanos, no se deben establecer en zonas residenciales.

Sin embargo, lo que se da en la práctica, para evadir el informe previo, es que los negocios se categorizan como restaurantes, parrilladas, incluso supermercados donde la actividad principal no es la venta de licor, para no tener que optar por la categoría dos que es la que corresponde.

Cuando se dan denuncias de irregularidades, se hace una revisión de la categoría en la que se situó el negocio, si cumple con lo establecido por la ley y si su actividad principal no es la venta de licor y a partir de allí se procede a tomar acciones, explica Brown.

En la práctica, lo que se hace junto con el departamento de inspección de Legal y Justicia, si se constata que se está en violación de la ley, se cierra provisionalmente el comercio. De no cumplir las correcciones, se procede al cierre definitivo del sitio.

Brown también forma parte de un comité evaluador de la labor de la justicia de paz y detalla que ya se han presentado algunas propuestas para modificar la ley, ya que se ha detectado que tiene carencias.

Si te lo perdiste
stats