Barnes a Maytín: ENA no tenía que consultar aumentos en el Corredor Sur

ENA defiende no haber consultado aumentos del Corredor Sur / TVN Noticias

El gerente de Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Carlos Barnes, ha defendido este miércoles que el incremento de precios en el Corredor Sur no debía pasar por consulta pública, porque esa norma "no le aplica".

Según Barnes, "el régimen de seguridad jurídica prevalece en los contratos de concesión de los corredores" aún cuando éstos hayan sido adquiridos por el Estado, en 2011.

"Los contratos fueron firmados en 1995... en Panamá no se crean leyes para el pasado", insistió el funcionario, como respuesta a la crítica de la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, de que el aumento en los peajes de la autopista Atlapa-Tocumen violaron la Ley 6 de 2002 sobre transparencia.

Abogados y dirigentes de los transportistas de carga han anunciado que demandarán la inconstitucionalidad de los incrementos de precios en el Corredor Sur por haberse saltado el paso de la consulta pública.

"Si quieren visión pública que sigan en lo suyo", le respondió Barnes a los críticos de la medida de aumento, en una entrevista con TVN Noticias.

El administrador de los corredores ha enfatizado en que si bien ENA es una empresa del Estado ésta no es la titular de ninguna de las tres autopistas.

"La sociedad ENA es del Estado, pero ENA Norte, ENA Sur y ENA Este son privadas. Se consolidan en ENA por un tema de facilidad, pero sería lo mismo que sumar peras y manzanas", insiste.

En el caso del Corredor Sur, donde hubo incrementos de entre 50% y 71%, el alto funcionario ha sostenido que ENA tiene un contrato de administración con la sociedad ENA Sur (tenedora de los bonos con los que se compró esa autopista), "pero no es su dueña".

—¿Entonces quién es el dueño de ENA Sur?—, preguntó TVN Noticias.

—Hay un fideicomiso que aglutina a todos los tenedores de bonos de ENA Sur. Ellos lo son—, asevera, antes de rematar que en los corredores aplica la misma lógica que cuando se compra una casa: "es tuya, pero no la has pagado. Con los corredores igual: hasta que no se paguen no son del Estado".

Hasta entonces, deja ver, no hay ley de consulta pública que valga en los corredores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats