Bases indígenas en Chiriquí anuncian posible cierre indefinido de la vía Interamericana

Cierre de la vía Interamericana

Cierre en Chiriquí
Cierre en Chiriquí / Foto/Demetrio Ábrego

Chiriquí/Bases indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé confirmaron su intensión de efectuar un cierre indefinido de la vía Interamericana desde este lunes 7 de agosto.

Los indígenas afirman que el Gobierno Nacional ha incumplido en un 90% los acuerdos que pactaron hace dos años atrás con varias comunidades del sector comarcal de Negrini, entre ellos el desarrollo de proyectos carreteros que a la fecha no han ejecutado.

Joel Franceschi, de la comisión pro carretera de la región Negrini, manifestó que en vista de la inacción realizarán un cierre indefinido desde las 12 mediodía del lunes en al menos cinco puntos del oriente chiricano.

Advirtió que de efectuarse un acercamiento por parte de las autoridades antes del bloqueo la negociación será bajo presión. Agregó que lo que quieren es que de darse un encuentro el mismo sea en Corotú para que los dirigentes de Besiko y Nole Duima puedan llegar al lugar,

Para evitar el cierre las bases han solicitado que sea el mismo presidente, Laurentino Cortizo, quien haga un pronunciamiento en beneficio de ellos, porque pareciese que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien es la autoridad para solucionar el tema, perdió el control y poder,

Amarilis Cáceres, de la comisión de padres de familia del colegio Cerro Iglesia, indicó que como enlace con el gobierno lleva 15 días solicitando comunicación con las autoridades y hasta el momento no ha visto intención de que quieran sentarse a dialogar con las bases indígenas.

“El pueblo está esperando al ministro Sabonge a que de detalles de lo que ya hemos pactado desde hace un año”, afirmó Cáceres.

Respecto a los incumplimientos en materia educativa, Cáceres denunció a la fecha el Ministerio de Educación no ha depositado al plantel el Fece ni el Fondo Agropecuario.

Esperan que la comisión de alto nivel llegue a la zona, con respuestas concretas y fecha de inicio de estas obras.

Jorge Tovar presidente Cámara de Comercio de Chiriquí, consideró que el tema es muy difícil para la población en general porque con estos cierres se resta confianza y competitividad, por lo que dijo estar preocupado por estos anuncios que causan pérdidas millonarias y afectan la reactivación económica de esta región del país.

Por ello, instó a las autoridades y a los grupos que se manifiestan a buscar las puertas del diálogo y evitar las graves repercusiones económicas con los cierres.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats