La batalla contra el COVID-19 se intensifica en 20 corregimientos del país

Autoridades sanitarias identifican nuevos ‘clusters’
Kayra Saldaña - Periodista
02 de junio 2020 - 20:01

Ciudad de Panamá/Las autoridades de salud han identificado nuevos "clusters" o conglomerados de casos de COVID-19 que ponen en peligro la salud de muchos. Controlar los brotes se convierte en la principal batalla para evitar la propagación del virus.

Durante el fin de semana los directores regionales de salud salieron a las comunidades con mayores riesgos de propagación del COVID-19 con un objetivo común: explicarle a la población como puede protegerse contra el virus y qué deben hacer para evitar contagiar a otros.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha identificado al menos 20 corregimientos con brotes que han sido difícil de controlar.

En un comunicado de la entidad el pasado 31 de mayo señalan que del total de casos registrados ese día, el 58.6% corresponden a conglomerados ubicados en el Centro Penitenciario Virgen de la Merced en Pacora, en Arraiján cabecera, en Vista Alegre y Juan Demóstenes Arosemena en Panamá Oeste.

En Entrevistas dadas por la ministra de Salud Rosario Turner, ha dado a conocer algunos de estos puntos. Ha dicho por ejemplo que en lugares como Tocumen, Curundú, Belisarrio Porras, Arraiján cabecera y Burunga son áreas muy sensitivas y riesgosas con el virus. "Tenemos que usar cubrebocas y distanciamiento físico”, señaló la Ministra.

Las autoridades sanitarias en abril tuvieron que establecer un fuerte cerco sanitario en Koskuna ante la detección de más de 90 casos entre sus residentes.

Lo mismo ocurrió este fin de semana en la comunidad de Victoriano Lorenzo, en Caimitillo, Panamá Norte.

Allí su directora regional Sara Castañedas destacó que los lugares con más casos vienen de Ernesto Córdoba Campos, Chilibre y Caimitiillo. Pero que también en Alcalde Díaz no dejan de contar nuevos casos todos los días.

El epidemiólogo del Instituto Gorgas, Jean Paul Carrera, señaló que para acabar con esos conglomerados primero se debe identificar los casos positivos y sus contactos. Pero cuando se trata de zonas con una alta densidad, ubicar a los contactos se hace bastante difícil. Por lo que recomienda que a las personas infectadas y sus contactos deben ponerlos en aislamiento en otras zonas para que no continúen manteniendo la infección activa en esos lugares.

Otros conglomerados de casos en la región metropolitana están en Juan Díaz, Pedregal y Calidonia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats