Becarias del Ifarhu en Chiriquí piden investigar posible delito en cobro de cheques
Varias becarias universitarias del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) pidieron a las autoridades de esta institución y del Ministerio Público investigar si existe delito en las pretensiones de cobro de una parte de sus cheques de becas de estudios.
Según las afectadas, al llegar al Ifarhu David y firmar las planillas de entrega de cheque, se les exige que deben ser acompañadas por un funcionario de esta entidad al Banco Nacional para cobrar el cheque.
“Ellos no nos entregan el cheque sino hasta cuando estamos en la ventanilla del banco. Una vez nos entregan el dinero, nos obligan a regresar a la institución en donde debemos entregar más del cincuenta por ciento del dinero, sin ningún tipo de explicación”, reveló Darlin Martínez, una de las denunciantes.
Dijeron que ellas no fueron las únicas que fueron trasladadas al Banco Nacional a hacer esta transacción, que ellas calificaron de irregular. “Ellos deben explicar bien qué es lo que están requiriendo, pero hacerlo con documentos, para tener constancias de esto”, declaró Yarelis Lezcano, otra de las afectadas.
Los familiares de las denunciantes dijeron esperar que se hagan las debidas investigaciones, porque se presta para malos entendidos. “No se les entrega un documento en donde se diga porque deben regresar una parte del dinero del cheque de la beca, lo que nos preocupa”, apuntó Itzenia Bejerano, familiar de las afectadas.
Funcionarios del Ifarhu explicaron que se trata de un mal entendido de los estudiantes becados beneficiados, porque se trata de la emisión de dos cheques en uno sólo documento, de los cuales ellos sólo tienen derecho al cobro de uno, porque presentan fracasos en sus créditos universitarios.
Dijeron que este miércoles, la directora regional de esta institución, daría a conocer a los medios de comunicación una explicación detallada del caso, que asegura no es irregular, sino que se actuó de buena fe para que los estudiantes cobraran un parte del cheque, pero que la otra debía ser regresada a la institución.