Belfon anuncia investigación penal de niños cambiados

Belfon anuncia investigación penal de niños cambiados
Redacción
17 de mayo 2014 - 15:10

La procuradora general Ana Belfon anunció la tarde de este sábado que el Ministerio Público continuará una investigación de carácter penal en la Sala de Maternidad o en el Hospital del Niño, sobre los dos niños cambiados y que un juez de la niñez y adolescencia será quien decida sobre la entrega de los menores a sus padres.

El anuncio lo formuló Belfon, tras confirmar que ya se hizo la prueba de ADN a una de las familias, resultados que deben estar listos a las 7 de la noche de este mismo sábado.

Belfon dijo que la prueba de ADN que realizará el Instituto de Medicina Forense es el único informe válido.

La prueba se realizó después que se divulgó que la familia Rodríguez Moreno, con residencia en el distrito de San Miguelito, constató mediante una prueba de ADN en un centro privado, que el niño que criaba no era de su sangre.

Belfon indicó que las dos familias reciben atención de un psiquiatra y de un psicólogo del Ministerio Público, que determinarán el acercamiento de las dos familias, no de los niños, porque aún no se tiene el informe oficial.

La procuradora general subrayó que entre las dos familias habrá acercamiento porque lo importante es el concepto del principio superior de los menores, es decir, no causar perjuicio psicológico a los niños, que tienen dos mamás y dos papás.

"Es la voluntad de los padres, hablamos de personas, no es matemática", recalcó la procuradora general. Subrayó que esteeste es un informe de paz, no judicial, para traerles tranquilidad a las personas.

Sobre el estado anímico de las dos familias, Belfon enfatizó que están tranquilas, hay mucha colaboración y "tenemos alta complacencia por el trabajo que se ha realizado".

La incertidumbre de la familia Frías Córdoba sobre dónde estaría su verdadero hijo terminó este sábado cuando se descubrió que su hijo estaba siendo criado en San Miguelito por la familia Rodríguez Moreno y que el niño que ellos cuidaban era el de esta última.

Los dos niños fueron cambiados en la maternidad del Hospital Santo Tomás hace dos años y medio y el desenlace se dio ante las dudas similares de la familia Rodríguez Moreno porque el niño que creían suyo no se parecía físicamente a los otros hijos del matrimonio.

Pero el tercer niño que nació prematuramente el 6 de septiembre de 2011 en el Santo Tomás, era buscado erróneamente en la comarca Guna Yala. El segundo, encontrado en Colón, fue descartado al confirmar la prueba de ADN que vivía con su verdadera madre.

Temas relacionados