Bernal dice que recurrirá a la Corte y que el lunes irá a dar clases
El abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal anunció hoy miércoles 11 de marzo de 2015 en el Noticiero Estelar de TVN que recurrirá a la justicia por la decisión del Consejo General Universitario de suspenderlo y advirtió que mientras no sea notificado irá el lunes próximo a las 7 a.m. a su salón para dar clases.
"Yo tengo derecho de estar el lunes en mi salón, mientras esto esté en apelación, no me pueden sacar", dijo el profesor Bernal, quien considera que la sanción en su contraes ilegal, arbitraria, porque no le encontraron ninguna falta.
Bernal dijo que recurrirá por la vía legal, aunque no confía en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque en otras ocasiones que ha interpuesto recursos, estos terminan declarándose impedidos y apadrinando las cosas que hace el rector, Gustavo García De Paredes.
El Consejo Académico aprobó hoy que, Bernal, quien desde 1974 dictaba la cátedra de Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público, no podrá dar clases en la Universidad de Panamá por cinco años.
En la entrevista, Bernal reiteró que el rector, Gustavo García De Paredes, quien lleva ya 25 años en el cargo, y "está en plena campaña para reelegirse violando el reglamento universitario", quiere sacarlo de la Universidad de Panamá, para reelegirse sin problemas.
Y que la campaña en su contra empezó desde que denunció que en la Universidad de Panamá se daban diplomas falsos, denuncia que interpuso en el Ministerio Público y que fue corroborada. Según Bernal, entre los responsables de esa irregularidad, estaba el mismo rector.
Bernal reiteró hoy que el escándalo en el PAN [Programa de Ayuda Nacional, envuelto en irregularidades por millones de dólares en el gobierno anterior] es tachuela al lado de la Universidad de Panamá-UP-
Reafirmó que en 10 años García De Paredes ha manejado un presupuesto de mil 188 millones de dólares y en 20 años, son más de tres mil millones de dólares, y no hay auditoría.
Bernal dijo que últimamente se han gastado 3.3 millones de dólares en seguridad pero no hay papel higiénico en los baños, ni agua en la fuente, ni computadoras.
Según Bernal, fincas, propiedades de la UP han sido vendidas, permutadas, alquiladas sin cumplir los requisitos, además denuncia que hay botellas[ personas que cobran sin trabajar] y que hay negocios con copiadoras, quioscos.
"A mí me da pena decirlo, hubo un profesor que fue a pedir mis horas", aseveró Bernal y añadió que "la gente no tiene idea de lo que es la Universidad por dentro".
Bernal retó al rector y a los decanos a un debate.